Se esperan máximas de 46 grados mientras España se prepara para la ola de calor del fin de semana

Grandes franjas de España están en alerta roja o naranja durante el fin de semana del 13 al 15 de agosto

Es probable que las temperaturas de este fin de semana en España estén cerca de las más altas jamás registradas en Europa.

La temperatura más caliente jamás registrada en toda Europa se informó esta semana en la ciudad de Siracusa, en Sicilia, y según la agencia meteorológica estatal española Aemet las cifras en partes de España durante los próximos días no serán mucho más bajas.

El viernes 13 de agosto se han emitido alertas de calor para prácticamente todo el país, a excepción de las zonas litorales mediterráneas, las regiones costeras montañosas del Atlántico norte y Canarias, con alertas rojas en marcha en las provincias andaluzas de Jaén, Córdoba. y Sevilla . El pronóstico es para máximas de 43 o 44 grados en las tres capitales de provincia, pero podrían ocurrir temperaturas más altas en otras áreas del interior fuera de los centros de las ciudades.

Tampoco se espera que el sábado brinde ningún alivio, con temperaturas similares en todo el país. En esta ocasión se han emitido avisos de alerta roja solo en Córdoba y zonas del interior de Sevilla, pero una franja de alertas naranjas se extiende a lo largo de la España peninsular desde Cádiz en el suroeste hasta los Pirineos en el noreste , y el más alto. ¡La temperatura prevista es de 47 grados en Córdoba!

Es muy posible que estallen tormentas durante la tarde, y se han emitido avisos para algunas zonas del interior de la Comunidad Valenciana y el sur de Aragón.

Se esperan máximas de 46 grados mientras España se prepara para la ola de calor del fin de semana

En estas condiciones, las autoridades de todo el país están haciendo hincapié en la necesidad de evitar salir al aire libre durante el calor de la tarde, evitar el ejercicio físico extenuante durante el día si es posible y beber mucha agua. La insolación es una amenaza real en este tipo de temperaturas extremas y, lamentablemente, causa numerosas muertes en España todos los veranos.

Con mínimos nocturnos a mediados de los años veinte, muchas personas en España tendrán dificultades para dormir cómodamente, pero con máximos esperados de solo alrededor de 24 grados durante el fin de semana, la región noroeste de Galicia podría encontrarse con una afluencia inesperada de visitantes que intentan escapar de las temperaturas de tueste del resto del país.

Para el domingo 15 de agosto, el calor puede comenzar a disminuir, pero solo muy lentamente, y las temperaturas de más de 40 grados se generalizarán. En la actualidad, no hay advertencias de alerta roja para el domingo, pero esto podría cambiar fácilmente a medida que Aemet revise la situación de forma continua.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba